Muestreo Estratificado y Muestreo por conglomerados Definiciones
Hola sean bienvenidos nuevamente...Empecemos.
¿Qué es el muestreo estratificado?
El muestreo estratificado es una forma de representación estadística que muestra cómo se comporta una característica o variable en una población a través de hacer evidente el cambio de dicha variable en subpoblaciones o estratos en los que se ha dividido.
Pasos para hacer un muestreo estratificado
1. Definir la población objetivo.
2. Elegir la variable de estratificación y cuántos estratos habrán.
3. Identificar a qué estrato pertenece cada elemento de la población
4. Calcular el tamaño de cada estrato que formará parte de la muestra.
5. Seleccionar aleatoriamente los elementos de cada estrato que pertenecerán a la muestra del estudio. Para cada estrato, se deben seleccionar tantos elementos como se ha decidido en el paso anterior.
EJEMPLO:
Para obtener una muestra de 100 individuos de una población total de 3000, se divide a la población en los siguientes estratos.
Estrato 1: 1300 individuos.
Estrato 2: 1100 individuos.
Estrato 3: 600 individuos.
De esta manera quedaría conformada la muestra de 100 personas. Este tipo de muestreo estratificado deja en desventaja a aquellos grupos o estratos que estén conformados por la menor cantidad de personas.
¿Que es Muestreo por conglomerados?
Es una técnica que aprovecha la existencia de grupos o conglomerados en la población que representan correctamente el total de la población en relación a la característica que queremos medir. Dicho de otro modo, estos grupos contienen toda la variabilidad de la población. Si esto sucede, podemos seleccionar únicamente algunos de estos conglomerados para conocer la información de interés del total de la población.
Ventajas y Desventajas
Ventajas:
Fácilmente realizable con la mayoría de los presupuestos, no requiere un marco de muestreo.
Acceso conveniente: se pueden elegir muestras grandes con esta técnica de muestreo y eso por supuesto, aumenta el acceso a los diversos grupos o conglomerados.
Mejor precisión en los datos: Dado que puede haber muestras grandes en cada grupo, se puede compensar la pérdida de precisión en la información por individuo.
Desventajas:
Los resultados pueden no ser fiables ni generalizables.
Pasos para hacer un muestreo por conglomerados
1.Seleccionar y estudiar la población.
2.Calcular la cantidad de elementos de la muestra.
3.Elaborar un marco muestral.
4.Seleccionar los conglomerados.
Ejemplo
10 escuelas tienen el mismo número de estudiantes en todo el condado. Podemos seleccionar aleatoriamente 3 de las 10 escuelas como nuestros conglomerados.
Aquí termina este contenido, muy pronto vera otro contenido interesante.....hasta la próxima!!!!!
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